Select Page

Variables Claves Tomadas en cuenta para estructurar el Fondo de Inteligencia Artificial

 

 

El Fondo de Inteligencia Artificial es un modelo que permite evaluar a todas las empresas de S&P500 y selecciona un máximo de 30 acciones que cumplen con los tres criterios al mismo tiempo.

“La Inteligencia Artificial procesa data que nosotros como humanos nos costaría mucho procesarlas” afirma Ernesto Rangel, Portafolio Manager en LifeInvest.

Este modelo permite, estudiar toda la data, sobre el retorno con las diferentes modalidades: si la acción paga dividendos, si se encuentra a un buen precio, si crecen o si en un gráfico de análisis técnico muestra que compra.

Todas las variables que se utilizan las pusieron en un modelo y resultó que las variables que realmente hacen un impacto en el rendimiento a largo plazo de las acciones son tres:

Rentabilidad: Identifica a las empresas con los mejores indicadores de rentabilidad dentro del S&P 500

Recompra de acciones: Selecciona a las empresas con programas de recompras más intensos.

Revisión de los análisis: las empresas con mayores expectativas de retorno durante los próximos 12 meses.

Una manera de ver estas variables es la recompra acciones, lo que está pensando la empresa sobre ellos mismos ¿cómo le va a ir este año? y si les va a ir bien, ellos tienden a recomprar mayores acciones, normalmente es porque tienen mucha confianza en la empresa.

Los analistas normalmente cuando están recomendando algo, por ejemplo, cuando ven un sector o algo que está funcionando se suman en subir el “target” de las empresas, ahí es una indicación muy importante y tal vez la más importante pero que no siempre se le presta la atención debida.

Afirmando para concluir: La rentabilidad y junto con esas otras dos variables, el retorno sobre activos, retorno sobre patrimonio, margen del negocio, es decir, todas están dentro de la rentabilidad.

 

¿Cómo surgió el Fondo de Inteligencia Artificial del Grupo LifeInvest?

 

 

El Portafolio utiliza un modelo basado en factores que históricamente le han ganado al mercado, seleccionando a las empresas que cumplen con ciertos criterios establecidos. Innovando en la metodología de la selección de activos.

Justamente está construido en base al S&P 500, buscando ganarle y al consultar modelos de inteligencia artificial llegaron a una selección de activos que dan esta oportunidad de ganarle al S&P 500.

 

Sectores del Fondo de Inteligencia Artificial de LifeInvest

 

 

El modelo actualiza mensualmente las empresas que cumplan con los tres factores dejando a un lado la intervención humana en el proceso de selección de activo.

El énfasis hoy en día del fondo IA, a final de junio principios de julio, primero con un 40% en tecnología, segundo con 23% en industrial y el tercero Salud que ha ganado fuerza.

Una anécdota que nos cuenta Ernesto Rangel fue que les pasó en el último rebalanceo, el modelo les mandó a comprar “Booking”, y dijeron: ¡oye! todavía las empresas de viajé, no son las que nos llama más la atención. En un análisis manual, esa opción no la hubieran recogido.

El modelo manda a comprar y vender cosas que a veces no se entienden, pero en LifeInvest han sido muy disciplinado en seguir lo que dice en modelo, a veces, manda a vender con pérdidas cuando se podría pensar tal vez, humanamente cuesta un poco tomar esas pérdidas y lo han hecho siguiendo estrictamente lo que dice el modelo.

“No es muy intuitivo, pero digamos que las decisiones son bastante consistentes y coherentes con el resultado”.

 

Desempeño del Fondo de Inteligencia Artificial de LifeInvest

 

 

La aplicación de esta nueva estrategia fue incorporada durante el último trimestre del 2019, lo que permitió a generar Alpha.

El retorno en positivo, en lo que va de año se ha obtenido un 4% arriba, en el S&P500 todavía está un poquito abajo en 1,49%, se ha logrado 5 puntos al S&P500.

Con este fondo y con estas 30 acciones que el fondo está todo el tiempo revisando, han logrado conseguir esos retornos en cuanto al año.

Al examinar este fondo y esta estrategia inteligencia artificial en LifeInvest se sienten bastante orgullosos de poder mostrar en un año muy complejo como lo es el año 2020, un retorno en positivo versus S&P500.